domingo, 28 de septiembre de 2014

Por un Portugal amigo de la infancia, las familias y la natalidad


Por um Portugal amigo das crianças, das famílias e da natalidade (2015-­2035): remover os obstáculos à natalidade desejada

Joaquin Azevedo (Coord.)

En el informe se plantean dos tipos de medidas interrelacionadas: 

  • Educativas
  • Relación trabajo-familia
  • Fiscales
  • Sanitarias

Accede a un resumen de las medidas aquí (en portugués).

En el desplegable las medidas educativas y las relacionadas con la relación trabajo-familia  (en castellano).

Medidas educativas: 
  • Permitir que los horarios de los servicios de educación infantil se ajusten a los horarios de los padres y permitir que los niños puedan asistir a media jornada. En paralelo, se sugiere el establecimiento de un límite de tiempo que los niños puedan permanecer en estas instituciones por día;
  • Revisar los criterios para el reembolso de los gastos de escuela infantil en función del tamaño de la familia;
  • Dar prioridad a los hermanos en los criterios para matriculación de los niños en las escuelas;
  • Disminuir el gasto de los hogares en los libros de texto mediante la revisión de los criterios de validez de los libros y fomentando la existencia de bancos de libros de texto en las escuelas.
Medidas sobre la relación trabajo-familia 
  • La ampliación del permiso de maternidad por un año más allá del período previsto actualmente, en el que  la madre reciba la totalidad del salario, pero sea sustituida en el puesto de trabajo durante ese año, por un trabajador — desempleado y recibiendo prestaciones por desempleo—. La madre percibe una remuneración completa pero el 50% es pagado por el Estado que deja de pagar las prestaciones por desempleo a los trabajadores que la sustituyen. La empresa deberá pagar al sustituto el 50% de lo que paga a la madre, por lo que no hay ningún coste adicional para la empresa.
  • Jornada a tiempo parcial para las madres y los padres con hijos menores de seis años: reducción de dos a cuatro horas de la jornada de trabajo, mientras que la reducción salarial no excederá del 50% de la prevista. Exención de la Taxa Social Única (TSU) para las empresas que contraten a mujeres embarazadas y a trabajadores (hombres o mujeres) con niños de hasta 3 años de edad –similar a la existente para la contratación de jóvenes que buscan su primer empleo y parados de larga duración–. 
  • Intercambio flexible y simultáneo de la licencia parental para permitir que la licencia sea utilizada por ambos de forma compartida. El padre trabajaría, por ejemplo, 20 horas a la semana y la madre otras 20, en vez de que el padre, por ejemplo, esté fuera de casa 40 horas a la semana.
  • Extender la aplicación (donde ya existe) de la introducción de cupones sociales, asignados por las empresas a los empleados que tienen hijos a su cargo para pagar cuidadores, escuelas infantiles, la escuela, libros escolares, consultas, vacunas, medicamentos, etc. Estos vales están exentos del impuesto sobre la renta y TSU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario