domingo, 5 de octubre de 2014

¿Cómo se aprende en Infantil? Pedagogía de Ontario (Canadá) para la educación infantil

How Does Learning Happen? Ontario's Pedagogy for the Early Years, p.15

El currículo en la educación infantil es muy diferente del utilizado en los contextos escolares formales. 

Según se define en ELECT (Early Learning for Every Child Today), el currículo de los primeros años es la suma total de las experiencias, actividades y eventos que se producen dentro de un ambiente inclusivo diseñado para fomentar el bienestar, el aprendizaje y el desarrollo de los niños y para asegurar una participación significativa de todos los niños.
Comienza con una comprensión informada de lo que los niños son capaces de aprender y cómo aprenden de una manera efectiva; establece metas para el aprendizaje, el desarrollo, la salud y el bienestar de los niños ; y proporciona orientación para los educadores. Esta es la base para la formación en el ámbito de la educación infantil. Es un mandato para todos los educadores de infantil habilitados en Ontario.

El foco no se pone en la enseñanza de un cuerpo de conocimiento o en un conjunto predeterminado de temas. Tampoco se centra en el logro de un conjunto de habilidades específicas por parte de los niños. En los primeros años, los programas son más eficaces cuando el contenido del aprendizaje se centra en apoyar el desarrollo de estrategias, disposiciones y habilidades para el aprendizaje permanente a través del juego y de la investigación.

A través del juego y la investigación, los niños pequeños practican formas de aprender e interactúan con el mundo que les rodea lo que aplicarán durante toda su vida. La resolución de problemas y el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración, la creatividad y la imaginación, la iniciativa y la ciudadanía son, todas,  capacidades vitales para el éxito en toda la escuela y más allá.

¿Cómo se aprende en infantil? pide a los educadores que estén en sintonía con lo que los niños saben, lo que se preguntan acerca de, y sus teorías de trabajo sobre el mundo que les rodea. Los educadores se involucran, observan y escuchan a los niños. Discuten con otros educadores, así como con los niños, las familias y cuidadores, las posibilidades de una mayor exploración de los niños en formas cada vez más complejas. Todos son compañeros de aprendizaje, construyendo juntos el conocimiento.

How Does Learning Happen? asks educators to be attuned to what children know, what they wonder about, and their working theories about the world around them. Educators engage with, observe, and listen to children. They discuss with other educators, as well as with children and families and caregivers, the possibilities for children’s further exploration in increasingly complex ways. All are co-learners, constructing knowledge together.

No hay comentarios:

Publicar un comentario