miércoles, 9 de julio de 2014

La Comisión Europea y la educación infantil. En la buena línea.

Educación y cuidados de la primera infancia: ofrecer a todos los niños la mejor preparación para el mundo de mañana. Bruselas, 17.2.2011 COM(2011) 66 final

La presente Comunicación responde a las peticiones de los Estados miembros para iniciar un proceso de cooperación que les ayude a abordar el doble desafío antes descrito: ofrecer a todos los niños acceso a educación y cuidados, mejorando también su calidad mediante servicios bien integrados basados en una visión conjunta del papel de la educación y los cuidados de la primera infancia, los programas pedagógicos más efectivos, así como las competencias del personal y las modalidades de gobernanza necesarias. 

Hemos seleccionado diez ideas clave. Te invitamos a leerlas.

  1. Las primeras experiencias de los niños constituyen la base de todo futuro aprendizaje.

  2. Está claramente demostrado que los niños que tienen acceso a servicios de educación y cuidados de calidad en la primera infancia obtienen unos resultados mucho mejores, equivalentes a un avance de uno o dos años escolares, en pruebas internacionales sobre competencias básicas, como PISA y PIRLS.

  3. La calidad de los servicios de educación y cuidados de la primera infancia también debe ser elevada.

  4. Es en la primera infancia cuando la educación puede influir de forma más efectiva en el desarrollo de los niños y ayudar a los más desfavorecidos a escapar de su situación.

  5. Estudios realizados en Estados Unidos demuestran que el impacto positivo de la educación y los cuidados de la primera infancia en los niños de familias pobres es el doble que en los que proceden de medios más aventajados

  6. Está claramente comprobado que el acceso universal a unas estructuras de educación y cuidados de la primera infancia de calidad produce efectos más positivos que los programas dirigidos exclusivamente a grupos vulnerables.

  7. Una mayor inversión en la primera infancia puede generar ahorros en fases posteriores.

  8. Los servicios de educación y cuidados de la primera infancia deben concebirse y prestarse de forma que respondan a todo el conjunto de necesidades de los niños (cognitivas, emocionales, sociales y físicas).

  9. La adquisición, desde la primera infancia, de aptitudes no cognitivas (como la perseverancia, la motivación y la capacidad de interacción con otros) es esencial para todo aprendizaje futuro y para una buena integración social.

  10. Dado que el abanico de prácticas que coexisten actualmente en la Unión es muy amplio, es importante centrarse en la calidad y adecuación de los programas pedagógicos, así como analizar las buenas prácticas de los Estados miembros y aprender de ellas, a fin de garantizar que la educación y los cuidados de la primera infancia tengan el impacto más positivo que sea posible.

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