La presente Comunicación responde a las peticiones de los Estados miembros para iniciar un proceso de cooperación que les ayude a abordar el doble desafío antes descrito: ofrecer a todos los niños acceso a educación y cuidados, mejorando también su calidad mediante servicios bien integrados basados en una visión conjunta del papel de la educación y los cuidados de la primera infancia, los programas pedagógicos más efectivos, así como las competencias del personal y las modalidades de gobernanza necesarias.
Hemos seleccionado diez ideas clave. Te invitamos a leerlas.
- Las primeras experiencias de los niños constituyen la base de todo futuro aprendizaje.
- Está claramente demostrado que los niños que tienen acceso a servicios de educación y cuidados de calidad en la primera infancia obtienen unos resultados mucho mejores, equivalentes a un avance de uno o dos años escolares, en pruebas internacionales sobre competencias básicas, como PISA y PIRLS.
- La calidad de los servicios de educación y cuidados de la primera infancia también debe ser elevada.
- Es en la primera infancia cuando la educación puede influir de forma más efectiva en el desarrollo de los niños y ayudar a los más desfavorecidos a escapar de su situación.
- Estudios realizados en Estados Unidos demuestran que el impacto positivo de la educación y los cuidados de la primera infancia en los niños de familias pobres es el doble que en los que proceden de medios más aventajados
- Está claramente comprobado que el acceso universal a unas estructuras de educación y cuidados de la primera infancia de calidad produce efectos más positivos que los programas dirigidos exclusivamente a grupos vulnerables.
- Una mayor inversión en la primera infancia puede generar ahorros en fases posteriores.
- Los servicios de educación y cuidados de la primera infancia deben concebirse y prestarse de forma que respondan a todo el conjunto de necesidades de los niños (cognitivas, emocionales, sociales y físicas).
- La adquisición, desde la primera infancia, de aptitudes no cognitivas (como la perseverancia, la motivación y la capacidad de interacción con otros) es esencial para todo aprendizaje futuro y para una buena integración social.
- Dado que el abanico de prácticas que coexisten actualmente en la Unión es muy amplio, es importante centrarse en la calidad y adecuación de los programas pedagógicos, así como analizar las buenas prácticas de los Estados miembros y aprender de ellas, a fin de garantizar que la educación y los cuidados de la primera infancia tengan el impacto más positivo que sea posible.
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