sábado, 17 de mayo de 2014

Más vale invertir en educación infantil que curar el abandono escolar

Gabriela Sicilia UCM
En su reciente investigación Fostering and measuring skills: interventions that improve character and cognition los profesores James Heckman y Tim Kautz realizan una extensa revisión de la literatura reciente acerca de la medición y el desarrollo de las habilidades cognitivas y no cognitivas y de cómo diversas intervenciones a lo largo del ciclo vital podrían promover unas y otras.

Los autores presentan pruebas de que las habilidades no cognitivas predicen el éxito futuro tanto como las habilidades cognitivas.

Diversas dimensiones del carácter, tales como la responsabilidad, la apertura a los cambios, la extraversión, la amabilidad o la estabilidad emocional, están altamente asociadas con el desempeño laboral, el rendimiento educativo, y con muchos otros ámbitos de la vida.
Las bases del éxito de los adultos se establecen muy temprano en la vida. Las diferencias en las habilidades emergen antes de que comience la educación formal, y con el paso del tiempo resulta más difícil remediar estas desigualdades. 
Por tanto, intervenir desde edades muy tempranas y construir una sólida base de habilidades (cognitivas y no cognitivas) que permitan un mejor aprovechamiento a lo largo de toda la vida académica y establecer un mayor compromiso con la escuela y la sociedad parece ser la mejor estrategia para reducir el futuro fracaso y abandono escolar. 
En otras palabras, más vale prevenir que curar.

Fuente: Ineeblog

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