domingo, 31 de agosto de 2014

La importancia de una educación Infantil de calidad para los niños de entornos desfavorecidos

Dirección General para la Educación y la Cultura de la Comisión Europea. ECEC para niños de entornos desfavorecidos: resultados de una revisión de la literatura europea y dos estudios de caso. Informe Final. Comisionado por la Comisión Europea. Presentado el 29 de octubre de 2012.

Puedes leer la traducción de algunos interesantes extractos de la introducción en el desplegable.

Si las experiencias de socialización temprana se llevan a cabo en entornos que proporcionan educación y cuidado de alta calidad, los efectos beneficiosos sobre el desarrollo social y emocional de los niños pueden persistir años después, aunque otros factores –como la calidad del ambiente de aprendizaje en casa y otras experiencias escolares– también juegan un papel importante. En suma, lo que importa es la combinación de diferentes entornos y experiencias a lo largo del tiempo.  
Todos los estudios centrados en sub-muestras de niños vulnerables concluyen que los beneficios de la Educación y Cuidado Infantil de alta calidad son especialmente relevantes para los niños de los sectores más desfavorecidos, siendo estos quienes presentan mayores ganancias en el desarrollo cognitivo y socio-emocional en comparación con los niños de clase media. 
La investigación sugiere, además, que un servicio universal que proporciona programas de buena calidad para todos, pero en el que se presta especial atención a los niños desfavorecidos, es preferible a una provisión centrada exclusivamente en las poblaciones de riesgo. Además, los niños de entornos desfavorecidos se benefician más cuando los servicios de Educación y Cuidado Infantil están estrechamente imbricados con políticas de empleo, salud y sociales que promueven una redistribución más equitativa de los recursos entre la población.

Por lo que respecta a los programas, el estudio señala tres obstáculos para el aprendizaje y el desarrollo de los niños: 
  • la duración y/o intensidad insuficiente de la experiencia preescolar,
  • la 'mala calidad' en los programas de educación infantil;
  • y la falta de un seguimiento y apoyo adecuado a los niños pequeños en situación de riesgo durante los primeros años de la enseñanza primaria.
Entre las características de un sistema de mala calidad se encuentran:
  • la falta de liderazgo y calidad de gestión por parte del gobierno central y/ o local;
  • la debilidad en la calidad educativa y estructural a nivel de centro;
  • la falta de formación del profesorado, tanto inicial como permanente, en particular en lo que se refiere a un trabajo eficaz con las poblaciones desfavorecidas;
  • y una atención insuficiente a la transición a la educación primaria.

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