domingo, 7 de abril de 2019

Un mundo preparado para aprender. @SchleicherOECD, Jo Bourne, @jordannaidoo1 @UNICEF


¿Te acuerdas de jugar?
¿Te acuerdas de jugar con un juguete favorito?
¿Te acuerdas de jugar con amigos? 
La educación infantil, en su mejor versión, ofrece oportunidades para que los niños aprendan a través del juego. Da vida a sus ideas, construye relaciones y amplía su mundo. Pone en marcha un ciclo positivo de aprendizaje a lo largo de la vida de un niño. 
Los pasos más importantes de un niño suceden antes de poner un pie en una escuela primaria. Para cuando cumplen cinco años, los cerebros de los niños se han desarrollado en un 90% y se han establecido las bases para el éxito en la escuela y en la vida posterior.
Esto hace que los primeros años de la vida de un niño sean una oportunidad crucial para establecer las bases del éxito de toda la vida, primero en la escuela y luego en la vida. 
[…] Primero, necesitamos aumentar al menos un 10% el presupuestos educativo destinado a la financiación de la educación infantil.  
[…] A continuación, necesitamos que los gobiernos adopten un enfoque universalista progresivo para la expansión de los servicios, garantizando que se priorice el acceso de los niños más marginados. 
[…] Necesitamos inversiones estratégicas y sistemáticas para mejorar la calidad de la educación infantil. 
[…] Y, finalmente, uno de los ingredientes clave para cumplir con la promesa de una educación infantil de calidad universal son las asociaciones. 
Actuando sobre la visión de una educación infantil universal. 
Los participantes de la Reunión Mundial de Educación, conformada por gobiernos, organizaciones multilaterales, sociedad civil, educadores, jóvenes y el sector privado, aceptaron la Declaración de Bruselas. Esboza una visión de "no dejar a nadie atrás", donde la legislación y las políticas apoyan los sistemas de educación y capacitación para que sean más equitativos e inclusivos. "Requiere que todos los niños y jóvenes tengan acceso a un desarrollo, una atención y una educación infantil de calidad, fomentando al menos un año de educación pre-primaria gratuita y obligatoria". 
Esta visión de una educación infantil universal es crítica. Sin embargo, las palabras y las declaraciones significan poco si la acción no las acompaña. Por lo que a nosotros respecta, no tenemos más remedio que actuar sobre la evidencia. Debemos colocar la educación infantil de calidad en el centro de los planes y políticas de educación en todos los países. Debemos y podemos hacer más para que sea una realidad para todos los niños. No podemos perder esta ventana de oportunidad.
Andreas Schleicher. Director para Education and Competencias en la OCDE. 
Jordan Naidoo. Director de la División de Apoyo y Coordinación de la Agenda de Educación 2030, UNESCO. 
Jo Bourne. Director Asociado de Educación en UNICEF. 
FuenteA world ready to learn. Andreas Schleicher, Jo Bourne, Jordan Naidoo. UNICEF (enlace)

Declaración de Bruselas, 2018. (enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario