sábado, 6 de diciembre de 2014

La educación infantil, clave para moderar la desigualdad social @FundaciolaCaixa

La obra social de La Caixa acaba de presentar el informe Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta donde se concluye que la educación temprana es una etapa formativa decisiva, que influye directamente en los resultados futuros de los niños en competencias básicas, sea cual sea su origen socioeconómico.

Además, los hijos de las familias más desfavorecidas son los que más se benefician del acceso a una educación infantil de calidad. Su beneficio es dos veces mayor. Por ello, es la clave para prevenir el fracaso escolar en edades más avanzadas y para mitigar la desigualdad de oportunidades educativas.

El informe también recalca la importancia de que una autoridad pública garantice la calidad de todas las escuelas infantiles y evite que los procesos de segregación residencial estructural tengan una correspondencia en centros educativos de distinta categoría.

Te animamos a descargarlo aquí y a leer el capítulo I (pp 21-41), así como el resto del informe. También puedes leer la entrevista con la socióloga Leire Salazar, una de las autoras del estudio, en eldiario.es.

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