sábado, 8 de noviembre de 2014

La ministra de educación de Finlandia defiende la importancia del juego en infantil


La ministra de educación de Finlandia, Krista Kiuru, también hizo una apasionada defensa del papel del juego en el currículo de los primeros años.
"Lo más importante en la educación de la primera infancia es asegurarse que los niños tengan tiempo suficiente para jugar. Los niños no juegan para aprender, aprenden mientras juegan. En la educación infantil enseñamos a los niños a aprender durante toda la vida, ya que aprenden a aprender,"
Want to know how to reform education? Ask a 3-year-old, says Finnish minister

El gobierno de Finlandia, ha pedido a los niños de preescolar y de escuela infantil que piensan sobre su educación, ha dicho la ministra de educación del país. 
Krista Kiuru, una exprofesora de teatro, planteó en la conferencia de educación Wise en Qatar que la reforma de la educación de los primeros años era una prioridad para el gobierno finlandés. 
Para ello, explicó, quería saber lo que sus "clientes" pensaban de su experiencia en la escuela. 
El sistema educativo de Finlandia es ampliamente admirado en todo el mundo y ha conseguido, con regularidad, estar en lo alto de las tablas de clasificación internacional como Pisa. Otros países, entre ellos Inglaterra, han basado parcialmente sus reformas en sus escuelas. 
Del mismo modo que se consultó a las familias, la Sra Kiuru explicó que las escuelas habían proporcionado cámaras a los alumnos de 3 a 6 años, y se les había pedido que fotografiaran aquellos aspectos de su educación que les gustaban y los que no. 
"Ha sido un proceso muy fructífero para los educadores ¡hemos aprendido mucho!", dijo. "Queríamos saber qué tipo de educación infantil deberían tener. ¿Os gusta el servicio que os damos o no? 
"Así que les pedimos que fotografiaran los lugares que odiaban y los lugares que amaban. Me encantaba que íbamos a construir estos nuevos edificios con grandes salas y resulta que nuestros niños los odian. Lo que valoramos cambia entre generaciones. 
"A nuestros niños les encantaban todas las cosas que relacionadas con los juegos y con ser físicamente activos; lugares donde pudieran esconderse; odiaban las habitaciones que son para calmarse." 
La Sra Kiuru también hizo una apasionada defensa del papel del juego en el currículo de los primeros años. 
"Lo más importante en la educación de la primera infancia es asegurarse que los niños tengan tiempo suficiente para jugar. Los niños no juegan para aprender, aprenden mientras juegan. En la educación inicial enseñamos a los niños a aprender durante toda la vida, ya que aprenden a aprender," añadió la Sra Kiuru.

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